DANIEL ASTUDILLO

NEUROPSICÓLOGO – FONOAUDIÓLOGO

Daniel es Fonoaudiólogo titulado el año 2011 de la Universidad de Talca. En cuanto a su Trayectoria laboral, trabajó en colegios del sector público y privado implementando programas de estimulación lingüístico-cognitivos  en niveles pre-básicos y básicos (VI región). Desde hace 4 años, se desempeña como Neuropsicólogo realizando evaluaciones e intervenciones en trastornos del neurodesarrollo y neurodegenerativos en forma particular y, desde agosto del 2021, trabaja en el Servicio de Pediatría y UCI pediátrica (Unidad de neurología infantil) del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En Marzo de este año paso a ser profesor asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso. Posee certificación oficial internacional en ADOS-2 (Respaldado por el Child Mind Institute, New York) y colabora como evaluador en el proyecto FONDECYT Nº 1221349: «La crianza de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y conductas desafiantes: Estudios de métodos mixtos». 

Es miembro de las siguientes sociedades tanto nacionales como internacionales:

  • INS (International Neuropsychological Society), Socio Nº 644820700
  • Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).
  • COLFONO (Colegio de Fonoaudiólogos de Chile). Socio nº 990.
  • SOCHIFO (Sociedad Chilena de Fonoaudiología). 

Estudios de Postgrado

  • Programas cursados: 

a) Magíster en neuropsicología pediátrica impartido por la Universidad de los Andes.

b) Diplomado en neuropsicología cognitiva: Intervención en niños y adolescentes con trastornos específicos del desarrollo impartido por la Universidad de Chile.

c) Diplomado en intervención de los trastornos de habla a lo largo del ciclo vital impartido por la Universidad de Chile.

d) Diplomado en Síndrome de déficit atencional y sus implicancias en el aula impartido por la Universidad de Valparaíso.

e) Diplomado educación emocional y coaching para un desarrollo integral dictado por la Fundación Liderazgo Chile.

Participación en cursos y congresos

a) Certificación en la aplicación del «Test de evaluación neuropsicológica infantil (TENI)», impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile

b) Curso «Estrategias de memoria» impartido por la Universidad de Harvard.

c) XIII Congreso FANPSE de neuropsicología. Superando barreras, uniendo esfuerzos, Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas.

d) IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología.

e) 4to. Congreso chileno de rehabilitación neuropsicológica, Universidad Diego Portales.

f) 1era Jornada de Neuropsicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

g) 5ta Jornada de Neuropsicología Clínica,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

h) Curso «Trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la edad escolar: Enfoque neuropsicológico». Editorial manual moderno y Neuroaprendizaje Infantil.

i) Seminario Internacional «Evaluación e Intervención de las Funciones Neuropsicológicas», Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

j) Seminario Internacional “Intervención Neuropsicológica”, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

k) Curso «Neuropsicología y Cognición», Pontificia Universidad Católica de Chile.

l) Curso Plan estratégico de adquisición de la lectura inicial (PEALI), Editorial Neuroaprendizaje Infantil.

m) Taller “Figura compleja de Rey-Osterrieth”, TEA ediciones.

n) Taller «Introducción a la evaluación neuropsicológica con el STROOP», TEA Ediciones.

ñ) Taller «Evaluación de las Funciones Ejecutivas: BRIEF-2″,  TEA Ediciones.

o) Seminario Internacional «Actualización en los Trastornos del Lenguaje”, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

p) Programa Primero Lee, Pontificia Universidad Católica de Chile.

q) Jornada de actualización en trastornos Fonético/Fonológicos, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

r) VIII curso internacional de neurología pediátrica «El trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde la perspectiva de las trayectorias del neurodesarrollo», Clínica Alemana.

s) Seminario Internacional «Apraxia del Habla, Actualización en la práctica clínica», Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile. 

t) Curso «Intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje», Editorial neuroaprendizaje infantil.