¿Que es el tdah?

 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), define al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como un trastorno del neurodesarrollo en el cual se presenta falta de atención, hiperactividad, impulsividad o una combinación de estos síntomas, que ocurren con mayor severidad de la esperada para el nivel de desarrollo. El TDAH se presenta en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5% de la población y permanece durante toda la etapa adulta (50-70%). Su diagnóstico se realiza a partir de los 7 años.

Se ha propuesto que los síntomas del TDAH pueden ser atribuibles a un conjunto de déficits en uno o más aspectos del funcionamiento ejecutivo (FE). De acuerdo con Anderson (2008), el FE es el conjunto de procesos responsables de las conductas dirigidas a metas u orientadas hacia el futuro, las cuales controlan, organizan y dirigen la actividad cognoscitiva, emocional y conductual.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO CON TDAH

ABORDAJE TERAPÉUTICO

PSICOEDUACIÓN

 

Modificación de conductas

Resolución de problemas

Entrenamiento del autocontrol

Autoinstrucciones

NEUROPSICOLogía

Optimizar el funcionamiento de:

Atención

Control inhibitorio

Memoria de trabajo

Planificación 

Organización

Autocontrol

Cognición social

Sistemas de memoria

Lenguaje

 

Farmacología

Basado en medicamentos que inhiben la recaptación de dopamina y noradrenalina en las vías frontoestriadas y frontocerebelares (Metilfenidato y atomoxetina).

El tratamiento farmacológico debe ser secundario a los otros abordajes ya descritos.

Su efectividad ha sido comprobada en un 60-80% de los casos.

No produce adicción. 

Su uso debe ser sistemático y su efecto comienza a observarse app 6 semanas. 

Puede provocar dificultades en el apetito o el sueño. 

TRAYECTORIA DEL DESARROLLO DE LA SINTOMATOLOGIA DEL TDAH

EXPERIENCIA DE UNA PERSONA CON TDAH